Apple es una empresa puntera, que ha pasado de estar prácticamente en la ruina a ser uno de los motores más potentes de la industria, con unas ventas que cada vez se llevan más trozo del pastel y un departamento de I+D que se adapta al mercado y es capaz de plantar cara a empresas que llevan ya años en el sector (caso iPhone con Nokia, por ejemplo).
Los equipos de Apple están rodeados de un tufillo gafapasta que hacen que no haga falta que nadie haga publicidad de ellos, tienen a su horda de fanboys que ya se encargan de evangelizar al PCero que ha caido en las garras de Microsoft. Con los Linuxeros no se suelen atrever, suelen tener más mala leche que los Windowseros.
Yo caí en las garras de Apple cuando pasó a Intel y me daba la opción de instalar fácilmente Windows o Linux (aunque ya había antes distribuiciones PPC, no es lo mismo). Lo compré por eso y porque por un precio más o menos normal compraba un hardware normal y corriente pero con 5h de autonomía, que en 2006 no era lo habitual. Yo compré por 1200€ un Core2Duo a 2gHz (recién salidos del horno) y 1gB de RAM (aunque ya empezaba el boom de yo no soy tonto y tengo los números más grandes). Eso sí, con una gráfica no mediocre, mala directamente, la GMA950 integrada de Intel.
Como decía, antes, compré un Mac por la duración de la batería y por poder seguir usando Windows o Linux. Aún así, probé OS X, había que darle al menos una oportunidad. En menos de una semana me había adaptado y había descubierto aplicaciones (TextMate, Transmit, Adium, XCode, Vista Previa…) que no tenían homónimo respetable en Windows, mucho menos en Linux.
Así que me convertí en un usuario de OS X más. OS X es un buen sistema operativo, Apple lo sabe, Microsoft lo sabe y la gente que lo ha probado lo sabe.
Lo que no es bueno es el ensamblaje de equipos de Apple. Tienen un diseño cojonudo, pero no así la calidad de materiales ni los test de resistencia que les deben hacer. Como ensambladora, Apple está a la altura de Acer en sus peores tiempos (sus equipos nuevos están saliendo muy buenos).
El error más grave de Apple fue querer ser espectral. El maldito plástico blanco (¿metacrilato?) que ha llevado la voz cantante hasta hace bien poco. Creo que han sido el primer fabricante en usar este material: craso error. Es bonito, es blanco nuclear, no amarillea, los rayones no se notan demasiado… probablemente sea muy barato de fabricar.
El problema de este plástico es su durabilidad, que es pésima. El macbook blanco está lleno de fallos reconocidos, pero los más comunes vienen por la maldita carcasa. El más común (y menos molesto) son microfisuras que aparecen por todos sitios, sobre todo alrededor de los conectores. Hay que fijarse, pero se nota perfectamente. Otro muy común son dos fisuras que salen en los lados del resposamuñecas, a ambos lados del trackpad, causados por la presión de los topes que hay en la pantalla.
Dos fallos más o menos molestos, pero que en principio no afectan al funcionamiento del equipo. A estos fallos de rajas y fisuras hay que añadir un fallo no tan común en la bisagra del equipo, que cruje más de lo que debe y parece ser que ocasiona que el SuperDrive deje de tragarse los discos.
Esto último no lo he podido comprobar aún, mi equipo tiene los fallos cosméticos (tengo microfisuras por todos sitios y las rajas en el reposamuñecas, que me lo arreglaron cuando aún estaba en garantía pero a los 10 meses volvieron a salir) y desde hace dos días no se traga los discos.
Ahora ando un poco ocupado, pero espero poder revisarlo el fin de semana. Abriré el equipo para revisar que le pasa exáctamente al SuperDrive y si es mecánico, causado por la carcasa, un fallo aislado o causa de un mal diseño del equipo.
Para añadir la guinda al pastel, la batería de mi equipo está con un pie en la tumba, el nivel de mAh está en un día al 96% y otro al 70%. Cuando luego lo mismo le da por quedarse al 0% y no coger carga hasta que lleva 20 o 30 horas conectado a la corriente. Esto con 400 ciclos y 27 meses.
En resúmen, mi macbook tiene los siguientes achaques:
- Microfisuras por todos sitios, en especial los conectores
- Rajas en el resposamuñecas, causadas por la presión de la tapa
- La batería está medio muerta
- Las bisagras crujen a menudo al abrirlo/cerrarlo
- El SuperDrive no se traga los discos, no entran a no ser que haga MUCHA fuerza
Esto me pasa todo (escepto las rajas del reposamuñecas) fuera de garantía, excepto las rajas del reposamuñecas que me pasaron a los 8 meses y fueron reparadas, pero luego volvió a romperse la pieza.
El problema más gordo de Apple, a mi parecer, son las garantías. A no ser que tengas AppleCare contratado eres un cero a la izquierda, te hacen dar doscientas vueltas hasta que te autorizan la reparación y te aceptan el equipo en un SAT Autorizado. Lo del SAT autorizado está muy bien, hay en casi todas las ciudades y suelen trabajar relativamente bien (son servicios subcontratados). Aún así, al menos las experiencias que yo tengo, son MUY lentas.
Es más rápido hacer una reparación con HP que con Apple, incluso cuando en un equipo de HP hay que enviarlo (a Málaga, concretamente) y el de Apple se lleva directo al centro de reparaciones.
Del segundo año de garantía mejor no hablemos, te toca pelearte (y mucho) con ellos para que acepten la reparación, aunque esté admitida por la propia Apple como fallo de fabricación.
En fin, ahora mismo tengo un equipo con dos años que está hecho polvo, a pesar de estar más que cuidado. Tengo compañeros con equipos de otros fabricantes con mucha mejor calidad que este, y bastante más baratos, todo sea dicho.
Lo lógico en mi caso sería no comprar más ningún producto de Apple. Pero claro, su SO solo funciona bien en su hardware (se puede instalar en PC pero el proceso no es, obviamente, tan fácil como encender y funcionar). Así que cuando esto termine rompiéndose del todo volveré a comprar un Mac.
Esta vez de aluminio, de los nuevos unibody. Espero que no empiecen a fallar cuando empiecen a agotarse las garantías.

2 Responses
Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.
No tengo experiencia de usuario con los Macbook blancos, pero aquí un usuario de iBook G4 que no ha tenido ninguna queja (salvo la batería que ya va vieja a los 4 años de uso) de ensamblaje, es más, para mi el iBook está increíblemente ensamblado con unos materiales increíbles.
Y también lo opino con el Macbook de aluminio que tiene 4 meses, no he encontrado ningún problema (salvo un ventilador que se ha atascado y he llevado hoy mismo) de los que comentas. Creo que Apple cambió el fabricante cuando se pasó a Intel y por eso salieron realmente malos, por lo que por esta razón han cambiado al unibody y seguramente con ello de fabricante.
En cuanto a la duración de la batería… pues si, algunas salen malas… pero también hay que cuidarlas ¿eh? :)
Yo pienso lo mismo del ensamblador, Manuls. Viendo como diseñaron los unibody y lo que liaron con el “brick” patente por arriba y por abajo, no creo que lleguen a presentar nada parecido.
Además que el aluminio no es plasticurri. 4 años es algo normal para una batería, ya quisiera yo.
Yo soy muy cuidadoso con la mía, la he dejado al final a un 92% de salud tras un puñado de calibrados y cosas chiripitiflauticas, de momento es estable, a ver si no termina de reventar, que no está el horno para bollos.
Aún así, ya digo, hasta el día en el que liberen su OS, seguiré consumiendo sus portátiles (que no así sus sobremesas, lástima que el único equipo con pantalla mate sea el MBP 17″).